lunes, 7 de abril de 2014

Belmez celebra el Centenario de su Plaza de Toros con unas Jornadas Taurinas y otras actividades durante 2014



Ceballos, Rubio y 'Chiquilín' en la presentación
Foto: EUROPA PRESS
CÓRDOBA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El municipio cordobés de Belmez celebra durante este año el Centenario de su Plaza de Toros, un evento que integra, entre otras actividades, las XXV Jornadas Taurinas, que, con apoyo de la Diputación de Córdoba, tendrán lugar los días 9, 10 y 11 abril en la Escuela Politécnica de Belmez.
   La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha presentado este lunes en rueda de prensa esta actividad, junto al delegado de Cultura en la Diputación, Antonio Pineda; la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, y el matador de toros y director de la Escuela Taurina de Cordoba, Rafael González 'Chiquilín', destacando Ceballos la "importante tradición taurina" de Belmez, "que es el centro neurálgico de la comarca del Guadiato", cuya plaza ha definido como "una de las más importantes, ya que por ella han pasado figuras reconocidas del toreo y los mejores astados".
   Por este motivo, según ha señalado la presidenta, "la Diputación va a colaborar estrechamente en la conmemoración de este centenario, con una aportación económica de 41.103 euros y el apoyo logístico para la celebración de las actividades programadas a lo largo del año".
   Entre dichas actividades, la alcaldesa de Belmez, por su parte, ha explicado que la Plaza de Toros de su localidad acogerá una exposición permanente de cartelería sobre los 100 años de historia del coso. También se realizará un reconocimiento a Tomás Moreno, torero de la localidad, y se publicará un libro escrito por Fernando Rivera.
   En el mes de junio se llevará a cabo una clase práctica, a cargo de la Escuela de Tauromaquia de Córdoba, y tendrá lugar en la Plaza de Toros de Belmez la final de la novillada que anualmente graba Canal Sur Televisión, mientras que, a finales de año, tendrá lugar un encuentro de escuelas taurinas.
   Las XXV Jornadas Taurinas de Belmez se configuran en torno a tres charlas, la primera, titulada 'Los medios de comunicación y las primeras figuras del toreo se suman al Centenarios', será una mesa redonda que contará, entre otras personalidades, con los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel, Manuel Díaz 'El Cordobés' y Rafael González 'Chiquilín', además del moderador taurino Enrique Romero y autoridades locales, así como la presidenta de la Diputación.
   La segunda de las conferencias, que se celebrará el día 10 de abril, girará en torno a la figura del pintor Julio Romero de Torres y su vinculación con el toreo, que será pronunciada por la presidenta de los Museos Taurinos de Córdoba, Mercedes Valverde.
   La última ponencia, titulada '50 años de sus alternativas (1964-2014)', contará con la participación de los matadores de toros Gabriel de la Haba 'Zurito' y Manuel Cano 'El Pireo', del delegado de Cultura de la Diputación y su homóloga en el Ayuntamiento de Belmez, Antonio Pineda y Aurora Alcalá, respectivamente, así como con la regidora belmezana. En esta última mesa actuará como moderador el exmatador de toros José María Montilla.