miércoles, 4 de febrero de 2015

Campaña informativa "Control de alérgenos en hostelería"

El pasado 13 de diciembre entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 que obligará a colectividades y restaurantes a tener controlados y ofrecer información sobre los alérgenos de toda la comida que se sirva. Para las personas que sufren una alergia o una intolerancia alimentaria, la simple presencia de trazas del componente al que son alérgicos (pequeñísimas cantidades fruto de contaminaciones cruzadas y manipulaciones incorrectas) puede constituir un grave peligro que, en los casos más graves, puede acabar con un choque anafiláctico. Es por eso que no es suficiente informar sobre los alérgenos mediante fichas de todas las elaboraciones, sino que todas las personas que van a intervenir en el proceso deben estar correctamente formadas para no cometer errores en las manipulaciones y los procesos. La empresa será responsable de garantizar la veracidad de la información ofrecida al consumidor, de ahí la importancia de controlar cualquier tipo de contaminación cruzada en los platos. El curso Gestión de alérgenos en hostelería es un curso orientado a cubrir las necesidades formativas derivadas del Reglamento UE 1169/2011 sobre información al consumidor y que será de obligado cumplimiento en todos los establecimientos de preparación y servicio de comidas a partir del 13 de diciembre de 2014. Se trata de una formación pensada y desarrollada específicamente para formar a los profesionales de las empresas de hostelería y restauración. Objetivo y temario El objetivo general de este curso es que, al finalizar el mismo, el trabajador sea capaz de poder entender y atender correctamente a las personas con alergias e intolerancias alimentarias, así como de incorporar las buenas prácticas de manipulación de alimentos destinados a alérgicos/intolerantes alimentarios en el trabajo de cocina. Para ello el curso cuenta con un temario en el que se abordan las siguientes cuestiones:
- Conceptos alergia alimentaria e intolerancia alimentaria, así como los peligros potenciales que suponen para las personas que las padecen.
 – Alimentos que con mayor frecuencia producen alergias e intolerancias.
– Buenas prácticas y las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación cruzada con alérgenos de los platos y productos elaborados.
– Buenas prácticas en la elaboración culinaria apta para alérgicos e intolerantes.
– Principios de una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones exclusivos para los menús especiales.
– Legislación sanitaria vigente y responsabilidades que competen a los operadores de preparación y servicio de comidas a colectividades, así como a los manipuladores de alimentos.
 – Protocolos de actuación para la asistencia de urgencia de un alérgico. En cuanto a los objetivos especializados, relativos a las habilidades, el alumno recibirá formación sobre la atención adecuada al alérgico o intolerante alimentario en el comedor/establecimiento alimentario; sobre el diseño de fichas técnicas de los platos con información sobre el contenido en alérgenos de cada uno de ellos; y sobre la organización del trabajo en cocina para elaborar platos destinados a alérgicos o intolerantes alimentarios, aplicando las buenas prácticas correspondientes, evitando la presencia de trazas (contaminación cruzada) en los platos.

NOTA: Curso bonificable a través de la Fundación Tripartita (Formación Bonificada) si el empresario tiene trabajadores, el coste del curso es 0. Desde LINKA FORMACIÓN S.L. nos ponemos en contacto con los responsables de Salud Pública de los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba con el propósito de colaborar con ustedes de la manera que sea posible, ya sea como simples asesores o realizando campañas de información por los restaurantes de la localidad. LINKA FORMACIÓN S. L. (B-66273921) entidad colaboradora de la Fundación Tripartita. Carretera de Sentmenat 117 08213 Polinyà (Barcelona) (Mariana) 608300369 Sede en Andalucía: Barriada Duque de Alba 5 14620 El Carpio (Córdoba) (Nuria) 
 637028951