jueves, 8 de noviembre de 2012

VIAJE DEL TREN HISTÓRICO ALMORCHÓN-CÓRDOBA


      
      Eran las 10 de la mañana, cuando el sonido de un tren de pasajeros volvía a recorrer la línea Córdoba-Almorchón 38 años después.

      Esta vez la salida se tomó en la estación de Almorchón para concluir en la de la Alhondiguilla. La ausencia de vía tramos de vía desde Espiel hasta Córdoba impide que en la actualidad este tren pueda llegar hasta Córdoba.

    El tren elegido para tan señalada ocasión fue un 592.200, que permitía acoger la gran cantidad de demandas que ha tenido este viaje organizado por la asociación extremeña de ferrocarriles. 

      Una demanda que como señalaba el presidente de esta asociación, Ángel Caballero, “les ha desbordado” ya que las peticiones que les han llegado les hubiera permitido llenar dos trenes, “este tipo de tren es el más añejo de todos, queríamos haber puesto un 598 que tiene megafonía para poder ir explicando el trayecto pero debido a que no tenía mucha capacidad lo tuvimos que desechar. La idea si algún día utilizamos este tren es que venga en dobles y que todo los pasajeros vinieran sentados”.

     En cuanto a la idea de realizar este viaje, Caballero señalaba que “soy de la zona me he criado en la maquinilla mi padre trabajó en esta línea 32 años y este viaje es uno de los recuerdos que tengo de mi más tierna infancia. Es una línea que deberíamos haber luchado para que no se hubiera cerrado, es más, no debería estar cerrada, pero se cerró en 1974”.

     “Nosotros dentro de la programación de actividades de este año no teníamos más remedio que incluir esta línea, se nos ha desbordado todo, hemos tenido que cambiar tres veces de tren hasta llegara a este en el que la gente puede ir de pie, y si hubiésemos tenido dos trenes los hubiésemos llenado también”, decía Caballero. 

     El tren contó con pasajeros de Oporto, Bilbao, Barcelona, Alicante y Madrid, aunque el grueso de pasajeros pertenecía a la zona.

     A las 10 de la mañana salían desde la estación Almorchón los trescientos pasajeros de este tren histórico, siendo su primera parada en los puentes del río Zújar donde los pasajeros que quisieron se pudieron bajar para hacer fotos.

     Ya en la provincia de córdoba y en tierras guadiateñas, su primera parada la hacía en la estación de Valsequillo, donde los viajeros observaron por primera vez lo que sería la tónica a lo largo de la mañana, ya que un gran número de ciudadanos se acercaba a recibirlos, los más emocionados eran los más pequeños que no habían visito nunca un tren de pasajeros circular por esas vías, el recuerdo más reciente era el de los trenes que transportaba carbón.

    La siguiente parada fue la estación de Peñarroya Pueblonuevo. En este lugar, más de un centenar de personas a parte de los pasajeros que se iban a subir querían dar la bienvenida al tren, bajo un auténtico diluvio, que no supuso un freno para poder ver este tren.

   La siguiente parada fue Belmez, donde los recibían decenas de personas que quisieron presenciar este acto histórico. Fueron recibidos por la Alcaldesa, Aurora Rubio, que se mostró satisfecha con el paso del tren por la localidad.

     En Espiel, lugar donde la organización les ofreció una comida a los viajeros en el albergue, y fue el lugar elegido para realizar la pausa más larga.

    Una vez finalizada la comida el tren siguió su recorrido hasta llegar a la estación de la Alhondiguilla, donde concluyó el viaje. 

      Desde esta estación el tren hizo el recorrido inverso hasta llegar de nuevo a Almorchón.

     En total el tren estuvo sobre la línea durante unas seis horas y media recorriendo algo más de doscientos kilómetros. 

     Esta centenaria línea, una de las más genuinas del ferrocarril español, ha contribuido, de manera muy importante, al desarrollo industrial de la comarca del Valle del Guadiato, facilitando la explotación de las importantes minas, principalmente de carbón, existentes en la zona, lo que dio lugar a la creación del famoso “Cerco Industrial” de Peñarroya-Pueblonuevo, verdadera Joya de la Corona de la SMMP. La ausencia de circulaciones de viajeros desde 1974, la ha convertido en la gran desconocida para la mayoría de los extremeños y cordobeses.

     Por otra parte, Ángel Caballero, que ha sido una de las personas que han trabajado en el proyecto del tren turístico del Guadiato, señaló que aunque por el momento se haya desechado la idea, que van a seguir trabajando en él, y puso como ejemplo este viaje de cómo los trenes turísticos son unos proyectos de gran interés.