BASES CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
“PATRIMONIO SINGULAR DE LOS MUNICIPIOS
DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA”.
1.
PARTICIPANTES.
Pueden
concurrir todas las personas mayores de edad que lo deseen, salvo trabajadores
de los GDR encargados de la organización y los miembros del jurado. La
participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases.
2.
TEMÁTICA.
El
tema principal de la fotografías será el “Patrimonio Singular de los Municipios
de la Provincia de Córdoba”, quedando excluida la capital.
Entendiendo
como patrimonio singular todos los recursos patrimoniales que en cualquiera de
sus clasificaciones ya sea arquitectónico, escultórico, o etnológico presentan
una serie de singularidades que hacen que tanto el elemento patrimonial en
sí mismo como el entorno o municipio donde éste se encuentre ubicado sean
únicos y extraordinarios con respecto a los demás.
Por
ello se establecen las siguientes 6 categorías:
* Patrimonio agrícola y ganadero: Podría englobarse dentro de ésta categoría todo aquel
patrimonio relacionado con las actividades agrícolas y ganaderas, el cual,
normalmente se encuentra prácticamente en desuso en la actualidad. Entre este
patrimonio destacan norias, acequias, eras, hornos de pan, abrevaderos,
fuentes….
* Patrimonio bélico: Conformado por bunkers, fortines, baterías, nidos de
ametralladora, trincheras…
* Patrimonio minero: Aquel patrimonio que se compone de los restos de la
cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.
Restos que consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y
fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos,
lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su
infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades
sociales relacionadas
con la industria.
* Patrimonio necrológico: Es el patrimonio centrado en los cementerios y tumbas.
Muchos cementerios poseen fascinantes e inusuales tumbas, grabados llamativos, arquitecturas
o esculturas dignos de catalogar, estudiar y visitar.
* Arquitectura singular: Englobándose en este tipo de arquitectura aquella,
cuyas características estilísticas o técnicas son propias de un determinado lugar. En esta tipología
destacan las viviendas de los pueblos y aldeas en sus diferentes tipologías,
chozas, cortijos…
* Patrimonio religioso: En este apartado se engloba cualquier bien religioso
ya sea mueble o inmueble que posea alguna peculiaridad que lo haga excepcional con respecto a
los demás de su estilo o entorno.
3.
OBRAS Y FORMATO.
Las
obras presentadas deberán circunscribirse a cualquier categoría de patrimonio
singular descrito en el punto anterior y emplazado en cualquiera de los territorios
participantes en el proyecto. Estas obras deben ser originales y no deben haber sido
premiadas en ningún otro certamen o concurso. Podrán estar orientadas tanto en
sentido vertical como horizontal y cada autor podrá presentar un máximo de 3 obras.
Se
presentarán exclusivamente fotografías en formato digital, en fichero JPG y
modo de color RGB, con una resolución mínima de 200 ppp y lado menor con un mínimo de 2000 px
sin interpolar. Las obras presentadas podrán ser descalificadas si no
permiten la reproducción con la calidad necesaria.
4.
PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS E IDENTIDAD DE LOS AUTORES.
La
presentación de las obras se hará en sobre cerrado o bien, personalmente en las
sedes de los GDR participantes en el concurso, o bien por correo certificado a la siguiente
dirección:
GDR
VALLE DEL ALTO GUADIATO
C/
Maestra nº 36
14240
Fuente Obejuna (Córdoba)
Este
sobre deberá contener un CD o DVD con las obras presentadas y rotulado con el
título de la/s foto/s y un segundo sobre en cuyo exterior figurará el mismo título y en su
interior los datos del autor: Nombre, apellidos, dirección, teléfono de
contacto, correo
electrónico, fotocopia del DNI (para la posterior identificación).
En
el interior del segundo sobre se incluirá también una breve reseña con el
título de cada imagen indicando el emplazamiento y la fecha de toma.
El
incumplimiento total o parcial de los contenidos de este punto, producirá un
rechazo de las obras.
5.
PLAZO DE ADMISIÓN.
El
plazo de admisión de las obras comienza el día 1 de octubre a las 8:00 horas y
finaliza el día 15 de noviembre a las 15:00 horas.
Para
los envíos por correo certificado se considerará a todos los efectos valida la
fecha consignada en el matasellos.
6.
JURADO.
Corresponde
al jurado en exclusiva seleccionar las obras ganadoras.
El
jurado estará integrado por personas relacionadas con el mundo de la fotografía
y presidido por la Presidenta y la Gerente del GDR Valle del Alto Guadiato.
Los
criterios seguidos por el jurado para la elección de las fotografías ganadoras
contemplarán la calidad fotográfica, originalidad y creatividad de las imágenes presentadas
y su coincidencia y adecuación con la temática del concurso. En la resolución
de cualquier conflicto que pudiera generar la interpretación de las bases se
impondrá el criterio del jurado.
7.
FALLO.
El
fallo del jurado será definitivo e inapelable. Se hará público en las Jornadas
sobre Patrimonio Singular de los Municipios de Córdoba que tendrán lugar entre diciembre y enero de
2015. Previamente se habrá comunicado de manera directa a los interesados.
El
jurado se reserva la posibilidad de declarar los premios desiertos en caso de
que los trabajos presentados no reúnan el nivel mínimo requerido.
8.
PREMIOS.
Primer
premio: 400€
Segundo
premio: 250€
Tercer
premio: 150€
Las
obras premiadas quedarán en propiedad del GDR Valle del Alto Guadiato, a quien
su autor, cede sin limitación todos sus derechos sobre la misma, pudiendo utilizarse en
cualquier publicación que se considere oportuna, mencionándose siempre el
nombre del mismo.
Aquella
obra premiada, cuyo autor no pueda asistir a la recogida del mismo, podrá
enviar a un representante en su lugar, notificándolo con antelación al GDR Valle del Alto
Guadiato.
Una
selección de las mejores fotografías participantes en el concurso serán
mostradas en una exposición itinerante por todas las comarcas de los territorios participantes en el
proyecto, mencionándose siempre sus autores.
9.
DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS
Las
obras no premiadas podrán ser retiradas de la Sede del GDR Valle del Alto
Guadiato o del resto de grupos de desarrollo a lo largo del mes de diciembre en horario de 8:00h a
15:00h.
10.
NORMA FINAL
La
participación en éste concurso supone la total aceptación de las presentes
bases, quedando facultada la Asociación del GDR Valle del Alto Guadiato para resolver cualquier
contingencia no prevista en las mismas y que no corresponda al jurado.