martes, 17 de abril de 2012

JORNADAS TAURINAS 2012


Las Jornadas Taurinas 2012 se celebraron como se esperaban. 

 El Complejo Residencial de Belmez, hasta la bandera, pudo disfrutar  de una Jornada emotiva del mundo del toreo en Belmez.
La jornada comenzó con las palabras la Sra. Alcaldesa Aurora Rubio haciendo una breve introducción del indulto de Togado en la pasada feria 2011 por Fco. Rivera "Paquirri" y dando su agradecimiento a los componentes de la mesa por su asistencia. La presencia de José Mª Montilla (moderador), una vez más en las Jornadas fue resaltada por la Alcaldesa en agradecimiento. Los allí presentes, pudieron ver un vídeo del momento del indulto de Togado. Jose Mª, a continuación, hizo un breve recorrido por la vida de FRANCISCO RIVERA "PAQUIRRI", ofreciendo hermosas palabras hacia el toreo de Belmez, hacia la labor del empresario Jose Cutiño y, por ultimo, hacia Fernando Domecq por su ganadería extremeña "Zalduendo" (procedencia de Togado; Toro indultado). Jose Mª Montilla lanzó varias preguntas tanto a Paquirri como a Fernando:
  
Francisco, tras haber toreado en muchas plazas por todo el mundo...¿Qué ha supuesto para ti este Toro, Togado?
- Para mi, fue algo muy especial porque la relación que hubo entre Togado y yo estuvo por encima de la vida. Lo que sentimos los dos no lo volveremos a vivir. Esa nobleza, ese derroche y calidad fue algo que ojalá Fernando críe más "toritos" y así pueda yo torearlos...je, je, je..
  
Fernando Domecq tiene varios toros indultados...pero..¿Qué ha sentido viendo este vídeo?
- Pues, solo puedo decir que el Toro es la música pero la composición musical la hace el torero. Este Toro es especial.

Francisco, dieciocho años toreando y aún tienes esa fuerza y esa constancia...
- La verdad es que si. Cuando llegue a una plaza sin ilusión y la gente no me acompañe con aplausos..ese día no volveré a torear. No me imagino fuera del toreo. Me da angustia. Cuando empecé a torear en Sevilla, en un pueblo,  y corté dos orejas, a los dos días ya tenía 92 corridas firmadas.

En Valencia, este año, ha sigo algo mágico, ¿no?
- Para mi ha sido una satisfacción muy especial, abrir la puerta grande y con un lleno absoluto ha sido una sensación muy, muy bonita.

Fernando, ¿para ti qué es más importante, el toro que se indulta en una plaza o en tu casa?
- En la plaza, la prueba en una plaza es la prueba de verdad, no tiene nada que ver con respecto a una tienta.

¿El toro marca la forma de torear del torero?
- No, creo que el Toro tira a la muleta, el Toro es la música. La composición la hace el Torero.

Francisco, ¿en qué momento de la Lidia te encuentras más agusto?
- Hombre, soy un enamorado de lo mío y me gusta todo el momento. El día que disfruto un toro como Togado, siento y me dejo llevar. Nada más salir ver a Togado por chiqueros y coger dos lances ya, ahí... Vi sus ganas y mis posibilidades. "La guitarra estaba muy bien afinada..je, je, je..."

Fernando, ¿qué novedades hay para tu ganadería?
- Almendralejo es la más próxima.

Francisco, y tu temporada ¿Cómo se presenta?
- Sevilla ahora mismo el más próximo, el 22 de Abril. Luego Trujillo el sábado siguiente y quiero destacar que llevaba ocho años sin ir a Madrid y me llena de alegría poder este año torear allí. Belmez me coincide con Ronda, me da mucha pena pero espero volver (mirada hacia el empresario) no muy tarde...je, je, je...

Francisco, ¿tu eres creyente?
- Menudo cambio de tercio, ¿no? je, je... Esa Semana Santa en Sevilla es lo más grande que me pasa a mi en el año. Yo soy hermano de la Esperanza Santa de Triana y Costalero del Cristo de las Tres caídas.
Tengo una Cruz de mi padre y unas estampas y las guardo todas las que me regalan, todas.
Realmente, el que te puede echar un capote es Dios, en ese momento te encomiendas y que "sea lo que Tú (mirando hacia arriba) quieras".

Fernando, ¿influye la primavera en el ganado?
- Es fundamental todo, la hierba,  la tierra, el pienso...Un animal se hace de lo que se rodea, la lluvia, el buen clima, pero sobre todo el no maltratarlo, para mi es lo más importante.

Francisco, ¿te ves de ganadero?
- Creo que es lo más difícil, bueno "más difícil es ser torero que ganadero pero es difícil..si..je, je...".Tengo ganadería pero "lo mío es un bonsái al lado de lo de Fernando". No concibo el campo sin vacas y donde más disfruto toreando es en el campo pero ser ganadero lo veo muy complicado. "Aunque le he hablado a mis vaquitas de Togado..je, je.."

Fernando, ¿qué opinas de la inseminación artificial?
- A mi, me gusta la Sorpresa. Yo creo que la diversidad y la incertidumbre sigue estando ahí con inseminación o sin ella, siguen siendo animales.
Mi padre me dio un consejo, me dijo: ¡Ten cuidado! que los Toreros que toreen a los Toros sean Toreros Profesionales.

Francisco, en tu casa no solo tu Padre ha sido Torero, tu Abuelo, tu Hermano que está en el camino y ya resuelve con soltura..pero no podemos olvidar a a tu Bisabuelo tampoco. ¿Te has sentido Tú más cerca de alguno de ellos toreando?
- Con mi Padre. Primero porque es mi padre y yo lo quiero así, luego porque era como un sueño aunque me dio apuros por mi Abuelo...pero intento ser cada día más PAQUIRRI.

¿Qué siente un ganadero al no haber Toreo en Barcelona?
- A mi lo que me da pena es que en los tiempos que corremo se prohiba, debería estar PROHIBIDO PROHIBIR.

¿Y tu Francisco?
Barcelona, la verdad, es que tienen una aficción muy grande. Logroño, por ejemplo, es difícil, Pamplona... Pero ¿Barcelona...? me da rabia, una pena...y sobretodo porque creo que no va contra el Toro sino con otros intereses.

Fernando, ¿este año vendrás a Belmez?
Pues si Dios quiere si, si Cutiño...(mirada hacia el empresario) je, je, je.. y bueno, el Ayuntamiento...(mirada hacia Alcaldesa) je, je..

La Final de la Escuela Taurina, se va a realizar en Belmez por su gran acogida el año anterior. Francisco, las novilladas de Promoción, ¿sientes algo hacia ellas?
Hombre, eso es la base del toreo. Creo que las novilladas son grandes para el toreo y las fiestas. Yo como Torero os doy las gracias que las acojáis aquí.

Por último, ¿qué importante es la Cuadrilla?
Lo más. Primero por que son los que te pueden salvar la vida. Segundo por que son los que te acompañan en todas tus emociones. Tercero porque son tus psicólogos. Creo que tiene que tener ese don, ¿no? tiene que conocer cómo sales a la plaza. Los toreros tenemos días y días..Y como importante también, el apoderado. Para mi, mi hermano mayor.

A continuación se hizo una ronda de preguntas por el público y posteriormente Aurora Alcalá, Concejala de Cultura y Festejos de Belmez, Cerró el acto en agradecimiento a los allí presentes,dando paso a la entrega de Recuerdos a los componentes de la mesa.

Un acto, sin duda, muy emotivo por ser el primer indulto, esperando no ser el último, de la Plaza de Toros de Belmez.