lunes, 7 de mayo de 2012

CRUCES DE MAYO

  

     Buena participación un año más en la celebración de las Cruces de Mayo en Belmez y aldeas. 

     Este año, los participantes ingeniaban el modo de ser originales e innovadores, contando con 6 cruces en Belmez, 2 en Doña Rama y 3 en El Hoyo. Particulares y asociaciones trabajan los días previos para que los belmezanos disfrutemos de nuestras cruces, "no son iguales que las de otros pueblos, son nuestras cruces, las de Belmez", comentaba una participante.

     Ana, vecina de Belmez, es asidua a esta Fiesta, y cada año, abre la puerta de su cochera a todo el pueblo que quiera ir  a visitarla. Decenas de macetas y mantones decoran la cruz. La Asociación San Antonio confeccionó una de claveles con nuestro emblema por excelencia de fondo, el castillo. Molinos de viento de papel era el material empleado en otra cruz, acompañada de faroles andaluces y diferentes tipos de flores de nuestros campos; los responsables: Mari Carmen Ramírez, su hija y su nieto, que desde pequeño vive intensamente esta Fiesta.. Cada año, una Hermandad de Pasión del municipio realiza su Fiesta de Cruces en el patio del Convento. Este año, la Hermandad del Santísimo Yacente adornó el patio con la cruz de guía y los faroles de la Hermandad. Flores y serrín de colores adornaban el suelo. El Casino innovaba con una cruz hecha de cartas y el Bar "El Canario", con una cruz de flores, macetas y preciosos potos.

     En Doña Rama, hermosos patios con flores de tela y macetas, y en El Hoyo, los más pequeños se animaban a hacer su cruz, con arroz y bolitas de seda. Dos mujeres más de la aldea quisieron adornar sus casas con cruces de papel de charol.