martes, 28 de agosto de 2012

VISITAS TURÍSTICAS A BELMEZANOS AUSENTES

     La Oficina Municipal de Turismo y el Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero, han organizado una visita a varios grupos de belmezanos residentes fuera de nuestro municipio por Mina Aurora y el Dólmen de las Casas de Don Pedro.

          Los usuarios deseaban dar a conocer a los más pequeños de la familia la historia de su pueblo y, para ello, nada mejor que visitar el Castillete Mina Aurora, de 1890, que evoca todo nuestro pasado y presente minero, donde se dieron explicaciones de cómo se explotaba el pozo y del proyecto recientemente ejecutado, "Restauración Vegetal en Pozo Mina Aurora", subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, cuya finalidad es establecer un área de ocio y recreo para los belmezanos y vecinos, donde poder disfrutar de la naturaleza. Pudieron ver el estado de conservación del pantano anexo, de las tolvas, la escombrera, de la cabria  y del carril del carbón. Los más pequeños se mostraron muy interesados en conocer la historia de la Sociedad Hullero Metalúrgica de Belmez, absorbida por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya en 1893.

          Por último, visitaron el Dólmen de las Casas de Don Pedro, el resto arqueológico más antiguo de la localidad y fiel testimonio de la necrópolis dolménica de Sierra Palacios, siendo el único dólmen puesto en valor.