martes, 19 de febrero de 2013

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CORAZÓN DEL GUADIATO ORGANIZA EL PRIMER CONGRESO CARDIOVASCULAR COMARCAL


SE PRODUCEN EN ESPAÑA UNOS 400.000 INFARTOS CADA AÑO Y 200.000 MUERTES POR ESE MOTIVO

Primer congreso cardiovascular comarcal 
Primer congreso cardiovascular comarcal
   El IES Alto Guadiato acogió el primer congreso Cardiovascular organizado por la asociación Amigos del Corazón del Guadiato.
   El primer ponente fue el cardiólogo Manuel Franco, que centró su intervención en la anatomía del corazón y la importancia de cuidar las arterias coronarias, para prevenir el infarto.
   La siguiente fue la doctora, Ángela Heredia, médico de rehabilitación, que abordó la temática de la rehabilitación cardiaca; Francisco Navas, fisioterapeuta, centró su intervención en la importancia del ejercicio físico para la recuperación cardiaca; la psicóloga Virginia Yáñez, trató en su ponencia los aspectos psicológicos relacionados con las enfermedades cardiovasculares; La enfermera de cuidados y procesos crónicos del Hospital del Valle del Guadiato, Verónica Balsera, habló de la importancia de la dieta en las enfermedades cardiovasculares; la odontóloga Leticia Marchena, abordó la importancia de la higiene bucal y su relación con las enfermedades cardiacas; el urólogo José Ángel Merchán habló en su intervención de la relación entre problemas urológicos y coronarios. Otra de las temáticas que se abordaron fue los factores de riesgo de la enfermedad y la importancia de la medicación.
     El presidente de la Asociación Amigos del Corazón, José Morales señaló que el objetivo que se ha tratado de lograr con el congreso ha sido “conseguir que la gente se tome en serio una enfermedad como es la cardiovascular, que es algo que casi ninguno nos lo tomamos en serio, hasta que no tienes un problema grave. Parece que no te va a tocar nunca, y el tema cardiovascular te aparece de golpe y cuando tienes un problema serio como es una angina de pecho o el temido infarto de miocardio, es cuando realmente miras hacia atrás y te preguntas qué has estado haciendo. Esto es algo que no te avisa, la obesidad infantil y no infantil sigue creciendo, y es uno de los factores de riesgo más determinante, el consumo de tabaco es el mismo que hace décadas, el colesterol, los triglicéridos, el sedentarismo. Con este congreso queremos que la gente que tenga un problema cardiovascular se sienta identificado y aprenda que tiene que hacer para sentirse mejor y sobre todo para prevenirles de posibles repeticiones de su enfermedad que pueden llegar a ser mortales, pero sobre todo queremos incidir en la prevención, informar a las personas que si la previenen antes de que aparezca se pone freno a tener que corregir después, y creo que todos los ponentes del congreso van a incidir en la importancia de la prevención. Se producen en España unos 400.000 infartos cada año y 200.000 muertes por ese motivo. Es la primera causa de muerte en el mundo”.
     El Ayuntamiento de Belmez colaboró con la Asociación aportando unos obsequios para los participantes, mostrando su apoyo incondicional para esta y otras posibles actividades que se puedan plantear desde esta Asociación. 
 


Fuente: Infoguadiato